ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

Profesionales con amplia experiencia en las áreas de Ingeniería Industrial y de Empresa, dispuestos a satisfacer sus requerimientos con la máxima calidad y profesionalidad

 

Características y virtudes de un líder ideal, ¿el líder nace o se hace?

Características y virtudes de un líder ideal:

  • Sabiduría: Debe tener las ideas claras, convicciones profundas y principios sólidos.
  • Prudencia: Es la principal virtud moral para tener en cuenta el “Aquí” y el Ahora”, y ante que determinadas circunstancias es la manifestación práctica-directiva de la autoridad. Es la característica fundamental de todo líder. Es el fruto de su experiencia.
  • Justicia: Es también una virtud moral básica. Es la capacidad de dar con voluntad perpetua y constante lo que es debido a los demás (lo que le corresponde a cada quien de acuerdo a su derecho). Es considerar la dignidad de las personas. Se tiene en cuenta el bien común (bien social conjunto).
  • Fortaleza: Es una virtud moral clave para el líder, tomando en cuenta la capacidad para resistir y la capacidad para emprender.
  • Perseverancia: Puede considerarse parte de la fortaleza, sin embargo es más importante. Requiere mantenerse firme ante la dura realidad que en algunos casos suele ser adversa. Permite re emprender el camino hacia los objetivos una y otra vez.
  • Empatía: Debe poner saberse ante la situación de los demás. Es ser sensible hacia las diferentes situaciones por las que pasan sus seguidores. Debe ser una preocupación real y no una simple apariencia. La empatía conlleva la voluntad y capacidad de comunicarse.
  • Persuasión o retórica: Debe convencer a sus seguidores para que estos crean, hagan y quieran hacer las cosas. El líder haciendo uso de la retórica (expresarse bien y con elocuencia) consigue persuadir a sus seguidores hacia la consecución de determinadas metas.
  • Alegría: El líder debe tener deseos de vivir, crecer, de desarrollarse y desarrollar, tener esperanzas e ir en búsqueda de la felicidad plena.
  • Espíritu de servicio o sacrificio: Debe estar orientado hacia la búsqueda del interés de los demás. En determinadas situaciones deberá saber privarse y renunciar.
  • Magnanimidad: El líder debe poseer un espíritu generoso.
  • Humildad: Debe reconocer sus propias pequeñeces, debilidades y carencias. Está dispuesto a aceptar ayuda para superarlas. Esto le ayuda a cooperar y no competir con otras personas.
  • Solidaridad: Debe estar adherido circunstancialmente a las causas de sus seguidores.

¿El líder nace o se hace?: la opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando de acuerdo a su desarrollo profesional.

Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, sin embargo a veces es más determinante la formación que se va adquiriendo y la experiencia que se va acumulando.

Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, conducción de equipos, motivación, comunicación, etc. Muy útiles en la formación de líderes.

El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permite ir forjando a un auténtico líder.

La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.

Otro aspecto esencial para poder ejercer un buen liderazgo es conocer en profundidad el entorno en el que uno se desenvuelve (no es necesario ser especialista en la materia pero sí tener una formación sólida e integral).

La mejor forma de ser líder es aprender a serlo permanentemente.

ES2M Consulting

Ingenieros Consultores en Málaga

© Copyright 2012

Compartir artículos de ES2M Consulting en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>